Cómo restaurar el cuadro de una bicicleta vieja

¿Alguna vez has visto una bicicleta vieja que te gusta pero no el color que tiene o la pintura está toda estropeada?

¿O quieres que tu bicicleta sea más original?

En unos cuantos pasos te vamos a contar como modificar el cuadro de una bicicleta vieja con una terminación de apariencia profesional.

Es como darle un nuevo look con las pinturas graffiti.

Pasos a seguir

Quitar todas las partes que no se van a pintar, como la horquilla o el eje de pedalier. Las áreas del cuadro con rosca, pueden ser cubiertas con una cinta para pintura.

Al desarmar la bicicleta hay que tener en cuenta que hay que montarla después, es conveniente organizar bien las piezas. La parte superior delantera (donde el manubrio y la horquilla se unen al cuadro) son complicadas.

Es mejor  hacer dibujos sobre cómo las partes están alineadas cuando las desmontamos, de forma que las podamos colocar correctamente después.

Las cazoletas que van a presión en el cuadro deben retirarse para pintar adecuadamente.

Eliminar la grasa de la bicicleta. Podemos utilizar un producto desengrasante para bicicletas o para automóviles.

Eliminar toda la pintura existente con papel de lija intermedio hasta formar una superficie lisa.

  • Si el cuadro es de carbono, ten cuidado de no lijarlo, es mejor dejar algunos residuos de la pintura anterior.
  • Si hay arañazos o marcas de uso tendremos que rellenarlas. Podemos usar masilla o algún producto similar, para obtener una superficie lisa. Asegúrate de lijarlo bien y eliminar el polvo.

Colgar la bicicleta por el tubo superior del cuadro para asegurar que la pintura no se acumule en el eje de pedalier.

Cuélgala en un lugar con buen acceso, por ejemplo un tendedero,  pues necesitamos tener espacio alrededor y por debajo de ella.

Que sea un área bien ventilada e iluminada, para comprobar que hemos aplicado una capa de pintura uniforme.

Aplicar una base con una capa muy fina bastara para asegurar el mejor acabado.

Sigue las instrucciones de la lata (normalmente aplicar el atomizado a 20 cm de la superficie). Comienza por las uniones y el eje de pedalier. Estas son las partes más difíciles de pintar y en las que es más fácil que se chorree la pintura, o se escape algún lugar. Esperaremos 15 minutos entre aplicaciones y no te preocupes si no cubres toda la superficie con la primera o segunda capa, pues deberemos aplicar varias.

  • Asegúrate de comprar la base adecuada, ya que el color de esta depende del color final que queremos. También busca una base que proteja del óxido, o que lo inhiba.
  • ¡Ojo! Usa gafas de protección y una máscara para la boca. Y guantes, también, porque algunas pinturas afectan la piel.

Dejar secar el cuadro durante 24 horas. Trata de dejarlo secar en el lugar donde lo pintaste para evitar marcas en la pintura.

Lija la base con papel de lija fino. El objetivo es obtener una superficie lisa donde se pueda adherir la próxima capa de pintura.

Aplicar la capa principal de pintura. Una vez más, asegúrate de que la bicicleta está limpia de polvo y grasa. Para aplicar el color, sigue los mismos pasos que el caso de la base, cuidando de aplicar capas finas hasta alcanzar el acabado uniforme, es preferible que no cubran del todo las primeras capas que tener gotas que lijar.

  • Si deseas pintar el cuadro de colores diferentes, simplemente aplica el color más claro primero, aplicándolo hasta alcanzar una capa uniforme (3 o 4 capas), entonces cubre el área que quieres que permanezca de color claro, y pinta con el color más oscuro.

Lijar después de que la pintura haya secado.  Cuando lo hagas, asegúrate de hacerlo en húmedo. Esto asegura que el papel no se “cargue”. Lija en húmedo con algún limpiador de ventanas, aplicándolo con un atomizador sobre la pintura, y entonces, pasa el papel de lija.  De esta forma lo que hacemos es quitar el brillo de la pintura y dejar una superficie opaca para que la laca se fije. Esta hará que la pintura brille otra vez.

Pon etiquetas o calcomanías en tu bicicleta, esto es opcional, pero queda muy vistoso.

Aplicar laca de la misma forma que la pintura. Con 2 capas será suficiente para asegurar la pintura y las calcomanías.

Completar el repintado de tu bicicleta con la horquilla y cualquier otra parte que lo necesite, siguiendo los mismos pasos que para pintar el cuadro.

Dejar que la laca endurezca por lo menos, una semana antes de armar la bicicleta o se dañará la nueva pintura.

Consejos

  • Cuando lijes la pintura para dejar la bicicleta lista para empezar, ¡asegúrate de no lijar mucho, para que no pases la pintura! Tampoco dejes la pintura muy delgada. Si lo haces, podrás ver a través de ella.
  • La forma más rápida y eficiente de eliminar la pintura vieja es usando una pistola de calor y un raspador eléctrico. Es fácil y seguro, libre de agentes químicos, y limpio. Un cepillo para tu taladro, servirá también.
    Images?q=tbn:ANd9GcScXH8JqRzqySA6RWDCE24I9IzM ObfLdNHBkrhOaWJ16CputYs, Blog de la tienda de pinturas UNI-HER

¿Que os ha parecido? Fácil, verdad. De esta forma os damos una idea para que os atrevéis a reparar también los arañazos tan propios del coche, pues la técnica es la misma…

¿Alguna pregunta para nota? Escribirnos preguntando todo aquello que os surga o acercaros a vuestra tienda más cercana.

Os esperamos en nuestra próxima cita

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com