Pintar las paredes de una casa es una cuestión de estilo. No se trata solo de elegir los colores. También podemos utilizar diferentes técnicas de pintura decorativa que nos servirán para dar un mejor ambiente. Veamos algunas de las técnicas más utilizadas y que ofrecen mejores resultados.
Aguada
Consiste en mezclar la pintura con agua en diferentes grados. El truco de esta técnica está en preparar la base de la pared, pintando primeramente con una pintura satinada del mismo color que la disolución que vamos a utilizar posteriormente. Una vez aplicada la base, podemos comenzar a trabajar con la “aguada”, mezclando la pintura y agua en la misma proporción. La mezcla se aplica con una brocha ancha, en diferentes direcciones. Finalmente, se aplica una capa de barniz para fijar la pintura de forma más sólida.
Esponjado
En este caso, emplearemos una esponja para aplicar esta técnica de pintura decorativa. Se hace dando pequeños golpecitos sobre la pared. Primeramente, debemos preparar la base con pintura aguada o satinada y aplicaremos con la esponja. Hay que tener cuidado en que la esponja no gotee, así que es importante escurrirla bien antes de cada aplicación. El resultado es un efecto de volumen o relieve. Esta técnica es muy útil en superficies rugosas.
Marmolado
Con esta técnica conseguiremos un efecto mármol realizado con pintura. Es importante aplicar una primera base de látex, que facilitará la extensión posterior de la pintura. Posteriormente, se aplica una capa de esmalte al agua que debe ser un tono más claro que el color que deseemos. A continuación, con un pincel realizamos líneas imitando las vetas del mármol y con una brocha las difuminamos. También es posible realizar esta misma operación con un pincel más fino y pintura blanca, para lograr un efecto mármol más elaborado.
Lavado
Se trata de una técnica que consigue dar a las paredes un aspecto de lavado. Para ello se utilizan dos pinturas, de tonos diferentes. Se aplica una primera capa en la pared, y cuando haya secado, se utiliza una brocha para aplicar la segunda pintura uno o dos tonos más bajos de forma irregular en distintas direcciones, de forma que se vea el tono de fondo.
En Uni-Her le ofrecemos todo el material para llevar a cabo estas técnicas de pintura decorativa. Además, le asesoraremos en relación a las técnicas utilizadas y cómo puede obtener los mejores resultados en sus trabajos.