La madera es uno de los materiales más empleados en el exterior de nuestra vivienda. Por ello, es importante un cuidado especial con pinturas y barnices de calidad.
Lo más común es que las contraventanas, suelos de terraza, muebles de jardín, alrededores de piscinas, etc… estén fabricados con este material. La madera de exterior está expuesta a constantes cambios climatológicos y dependiendo de la zona geográfica, condiciones de humedad, temperatura o agua más o menos severas
Consejos para aplicar pintura de maderas de exterior
Para conservar el color de la madera en perfecto estado, debemos pintarla cada vez que veamos que empieza a perder tono y se vuelve grisácea. Pero si se trata de una madera nueva, sin tratar y queremos pintarla, anteriormente debemos aplicarle un tratamiento protector.
Debemos usar pinturas especiales para maderas, ya que estas aportan una alta protección y permiten que la madera respire para que se evapore la humedad, además de tapar la veta y aportarle color.
Cuando necesitemos renovar la pintura, debemos decapar y limpiar bien la madera antes de proceder a pintarla de nuevo. Para mantener la madera en exterior en perfecto estado solo hace falta seguir unos sencillos consejos y protegerla con periodicidad.
Básicamente lo que tenemos que hacer es limpiar, pintar, echar protector y barnizar el mobiliario de madera con productos adecuados. Según el tipo de protección que necesite aplicaremos un tipo de tratamiento u otro, pudiendo elegir entre protectores del color, de los rayos solares, resistentes al agua, anti-mohos e insecticidas, protectores de humedad.
Te recomendamosPasos que hay que hacer antes de aplicar la pintura para maderas
A continuación os dejamos algunos simples consejos para aplicar la pintura en este material.
- Revise el estado de la madera
Si se trata de una madera antigua y pintada o, si por el contrario, es una madera reciente.
- Si tenemos una madera sin tratar, debemos aplicar tratamientos protectores
Como algunos de los mencionados anteriormente y siempre antes de pintarla: fungicidas, insecticidas, protector solar…
- Si la madera está pintada, debemos decaparla y lijarla antes de aplicar la nueva pintura.
El decapante ayuda a eliminar las capas de pintura y barniz de la madera.
- La temporada ideal para pintar es en períodos cálidos y secos, peor en días en los que la temperatura no sea muy alta.
- La madera debe estar limpia y seca
Si se ha mojado, debemos esperar a que se seque del todo.
- Lijar y cepillar la superficie
Para eliminar los restos de polvo nos ayudamos de un cepillo y un paño. Y nos aseguramos que la superficie quede limpia y lisa.
- Tanto si la madera no ha sido tratada como si es una madera con decapado y vemos que está carcomida, hay que aplicar un producto fungicida e insecticida.
Además, podemos aplicarle un tratamiento endurecedor, con la finalidad de reforzar la madera y mejorar la adherencia.
- Tape los agujeros que tenga con una pasta especial para maderas y aplique una imprimación y posteriormente volvemos a lijar la superficie.
- Limpie y aplique la pintura.
Actualmente existe una amplia gama de pinturas para maderas para renovar un mueble, estantería, mesa o cualquier objeto que pueda tener.
Nuestro reto, en Uni-Her, es explicarle de forma sencilla y práctica que aspectos hay que tener en cuenta a la hora de escoger una pintura.
La pintura es pura estética. Sí, en algunos casos la usamos para proteger o señalizar, pero en la mayoría de los casos, el aspecto final es lo más importante a considerar antes de comprarla. Y aquí entran en juego los gustos de cada uno según la idea que tiene sobre cómo quiere que quede el objeto de madera que va a pintar.
Ante cualquier duda sobre cual elegir al final, no dude en contactar con nuestros profesionales.