Cómo quitar el gotelé fácilmente

En este post queremos compartir los pasos que hay que seguir para quitar gotelé de una pared o techo.

Hace 50 años era la última moda, e incluso recordamos la frase del inventor del gotelé de «Manos a la obra».

Hoy todavía se sigue utilizando esta técnica que tampoco gusta, pero hay que reconocer que se ven menos los desperfectos de las paredes y las manchas, aún se empeñan los constructores en hacer pisos nuevos con gotelé, lo cuál cansa a la gente.

Quitar la gota es un trabajo costoso, es por eso que la mayoría de la gente se resiste a quitarlo de su casa aunque ya no pueda ni verlo, o a disfrazarlo con diferentes colores.

✅ Cómo quitar el gotelé de forma casera

gotele en la pared

Por un lado si llamamos a un profesional para que lo haga, nos va a cobrar bastante, digamos que por un piso de 3 habitaciones, salón y pasillos = 3000€ aproximadamente, y para la mayoría de nosotros eso es mucho dinero, sin mencionar el lío que tenemos que montar en nuestra casa.

A no ser que dispongamos de otro lugar mientras se realiza la obra.

Pero si te has decidido a quitarlo ahí van algunos pasos a seguir.

Lo primero que tenemos que saber es si está pintado de pintura plástica o no.

1️⃣ Quitar gotelé de pintura plástica:

Si está pintada con pintura plástica no se puede raspar, en este caso lo que debemos hacer es lijar con una lijadora toda la gota, que, aunque no la va a quitar, le romperá todas las puntas del gotelé ayudándonos a que el alisado sea mas fácil.

Cuando hayamos lijado toda la superficie, es hora de alisar, y para ello necesitaremos una llana (si es de esquinas redondas mejor) y masilla.

masilla-zenko-renovacion
MASILLA DE RENOVACIÓN ZENKO

La masilla normal, como la de aguaplast, no la vamos a utilizar en este caso, en cambio vamos a utilizar un pegamento escayola o cola escayola, también conocido como masilla de renovación

¿Por qué? pues porque cubre mas y seca mas rápido que el aguaplast o masilla normal.

Le daremos una mano extendiendo todo el pegamento escayola por toda la superficie, intentando que se valla quedando uniforme, y dejaremos secar hasta que esté completamente seco.

Una vez seco volvemos a coger la lijadora y lijamos otra vez toda la superficie que dimos de pegamento escayola, quitándole todas las rebabas, salientes y nivelándolo en la medida de lo posible.

Entonces es hora de volver a coger la llana y darle otra mano, y se la volvemos a dar con pegamento escayola, dejamos secar y lijamos como hicimos anteriormente.

Si lo hemos hecho bien, veremos que la superficie que enmasillamos y lijamos, estará bastante lisa, casi por completo.

En éste caso aconsejamos pintar con pintura plástica blanca de baja calidad (para que sea más fácil lijarla) pintar todo lo que ya hemos preparado, y una vez seco volveremos a enmasillar los pequeños fallos que nos hayan podido quedar y a lijarlos

Si todo nos ha salido bien, veremos como las paredes están lisas y ya es hora de pintar como nos guste.

¿Atareado? un poco, pero merece la pena.

2️⃣ Si el gotelé no está pintado de pintura plástica:

Si el gotelé no está pintado de pintura plástica, enhorabuena lo tienes mucho más fácil.

Simplemente coger un cubo de agua, un rodillo y dar varias manos con abundante agua a toda la superficie que queramos quitar el gotelé.

Dejamos que la gota se empape durante unos 5 minutos y con una espátula, esponja, o trapo quitaremos el gotelé que saldrá con mucha facilidad.

Si lo hacemos con espátula debemos tener cuidado en no darle muchas cuchilladas a la pared, para no tener que enmasillar mucho.

Una vez esté la gota quitada cogemos aguaplast o masilla , esta vez de la normal, y le daremos una única mano, dejándolo lo mas uniforme y liso posible, una vez seco, lijar y ya podemos pintar como nos dé la gana.

EXTRAPLAS NARANJA SACO 15 KG.
EXTRAPLAS NARANJA SACO 15 KG.

Espero que os haya gustado este post.

SI tenéis alguna duda pasaros por alguna de nuestras tiendas, que estaremos encantados de ayudaros

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com