Hacer un esponjado en la pared es una de las las técnicas más sencillas, útil y de rápida ejecución que puedes aplicar sobre tus paredes
Se utiliza para crear la ilusión de que la superficie está texturizada, para cambiar el aspecto y la textura de paredes, mesas, puertas o de sillas.
Como hemos dicho, es una técnica muy fácil y rápida de aplicar.
Tabla de contenido
Consiste en pasar un trapo o una esponja sobre una superficie recién pintada. Proporciona un acabado jaspeado muy agradable y siendo una de las técnicas que se realiza tanto agregando pintura como removiendo o quitando la misma y simplemente consiste en estampar una esponja sobre una superficie ya pintada.
Tiene un tiempo de secado corto, y da un acabado jaspeado que semeja una superficie texturizada
Tal y como os hemos explicado en su definición, los únicos elementos que necesitamos para llevarla a cabo es una esponja, que puede ser de las sintéticas, las vegetales o las marinas.
Éstas últimas son las mejores para esta tarea. También podemos elegir esponjas con poros más grandes o más pequeños, para obtener diferentes efectos.
Las combinaciones de colores son infinitas, logrando con cada uno resultados muy atractivos. Esta técnica puede aplicarse sobre diversas superficies, yeso, madera, cerámica, mampostería, etc.
También admite su aplicación en una gran variedad de ambientes, como: recibidores, salones, habitaciones de grandes dimensiones.
Sirve para cubrir imperfecciones, como muros desparejos, huecos, arañazos, etc.
Puede aplicarse sobre papel de tapicería, o combinado con estos, eligiendo uno de los tonos del papel.
En caso de que optemos por aplicar dos colores, en la capa superior debemos aplicar el color más claro, y siempre dejando secar el primero antes de aplicar el segundo color.
Las pinturas más adecuadas para esta técnica son los acrílicos.
Si se desea mayor profundidad, se aplican varias capas de pintura.
Los colores más indicados son los que están dentro de una misma gama, para no saturar el color de la pared, y darle un efecto delicado. No debemos utilizar nunca colores que se encuentren en lugares opuestos del espectro (visto en blogs anteriores).
Si bien las combinaciones son ilimitadas, lo ideal para en una pared es utilizar una gama de colores homogéneos, evitando que produzcan un contraste importante.
Si vamos a realizar esta técnica sobre madera, una de las combinaciones más utilizadas es el color ocre y el marrón.
En caso de una mancha o defecto en el color, se aplicará el color claro de base nuevamente hasta disimular la mancha.
Es preferible trabajar con blancos mezclados y no con blancos puros. Los colores diferentes se pueden aplicar simultáneamente, o dejar secar uno antes de aplicar el otro.
Cuando se aplican dos capas de color, se deja la más clara en la superficie.
El esponjado de una pared puede hacerse tanto por adición como por sustracción.
✅ Materiales necesarios:
- Pintura con algo de brillo y del tono deseado (generalmente el mas claro) para el fondo.
- Pintura o colorante de un tono mas oscuro para preparar el color que será dispersado.
- Esmalte transparente (glaze) para mezclar con el colorante y dispersarlo sobre el fondo.
- Un trozo de esponja.
- Rodillos y bandejas de pintar.
- Trapos limpios.
- Guantes de látex.
✅ Esponjado por adición
Veamos los pasos a seguir para hacer un esponjado en la pared por adición
Paso 1
Para comenzar el proyecto lo primero que debe hacerse es decidir si se deja el color actual que tiene la pared como color de fondo, o se cambia a otro color.
Si la pared está bien pintada de un color con algo de brillo y el tono puede ser adecuado no es necesario pintarla, de lo contrario lo mejor es usar un nuevo fondo, que deberá dejar secar por lo menos 24 horas.
Paso 2
En un recipiente adecuado mezcle bien por lo menos cuatro partes de un buen esmalte transparente (glaze), con una parte del color oscuro que será dispersado.
Si quiere obtener mas o menos aspecto translúcido de la capa dispersa agregue mas o menos esmalte o colorante a la mezcla.
Paso 3
Sumerja parcialmente o unte con una brocha la esponja marina previamente mojada en agua en el color a dispersar. Retire el exceso de pintura con un trapo de ser necesario.
Paso 4
Comience en una esquina, aplique el color a dispersar manchando o pinchando con la esponja a saltos hasta obtener el efecto deseado (figura5).
Rotando la esponja ligeramente puede obtenerse un efecto de manchas al azar. No arrastre la esponja ni la apriete con fuerza sobre la superficie.
Recarge la esponja con pintura cuando sea necesario.
Mantenga los bordes de las áreas terminadas siempre húmedos para evitar que la pintura se seque y luego se noten los empates, al solapar las áreas nuevas con las ya terminadas evite que las uniones se vean mas densas.
En las esquinas use un pequeño trozo de esponja para la terminación de las áreas estrechas.
Paso 5
De vez en cuando eche un vistazo desde lejos a las áreas terminadas para asegurarse de la uniformidad del trabajo.
Paso 6
Continúe hasta el final de la pared.
.
✅ Trucos para un mejor resultado para el caso de pintura de paredes:
• Evitar excesos de pintura, escurriendo bien la esponja antes de pintar.
• Elección del color. Debe ser cuidadosa siendo conveniente realizar una prueba anterior, para asegurarnos de que es la combinación correcta.
• El diseño que se cree no debe muy geométrico.
• Rincones y bordes, recortaremos tiras de esponjas.
• Con el trabajo terminado, lavaremos las herramientas.
• El esponjado, para hacerlo realizamos una emulsión con la pintura mezclada en el tono deseado.
• El aspecto final depende del tipo de esponja que se utilice, y de la cantidad de capas que se apliquen. Las esponjas naturales son más costosas, pero el resultado es mejor.
Como veis, es una técnica muy sencilla y con muy buenos resultados. Os esperamos para la siguiente…