Aplicación de papel pintado IV

COLAS ¿Cómo elegir la adecuada?

Para papeles pintados non woven  – cola para materiales non woven

  •  Permanece durante largo tiempo en la pared, es decir, permanece al descubierto durante mucho tiempo (importante para el pegado a la pared)
  • Casi no salpica
  • Garantiza la desprendibilidad en seco en caso del correspondiente tratamiento previo de la base.

 Para papeles pintados vinílicos y con relieve –  Cola especial + un plus del 20%-30% de cola de dispersión (cola vinílica preparada).

  • La parte de cola de dispersión hace que en papeles pintados separables el papel base se adhiera firmemente a la base y que en trabajos posteriores pueda servir como papel maculatura (realizar antes una prueba de uso).

 Para papeles pintados de papel – Cola normal o especial

  • Una cola normal no mancha tanto porque no contiene partes de dispersión. Sin embargo, la cola especial es recomendable porque es sencillo de trabajar con ella.

Para papeles pintados non woven de renovación – Cola para acabados nuevos (recomendable)

  • Se puede emplear cola de dispersión pura si el papel pintado non woven de renovación permanecerá en posteriores trabajos de renovación en la pared y si debe servir de base en posteriores trabajos.

Otra variante es el empleo de una cola para estiropor, p. ej. en el retoque de tejidos de vidrio con varias capas de pintura. En este caso, la cola se aplica con una espátula dentada sobre el tejido de vidrio. El papel pintado non woven de renovación se coloca en seco y se alisa con una paleta o una espátula para empapelar.

¡Importante! Para el posterior empapelado debería aplicarse una fina capa de cola sobre el papel pintado non woven para regular la penetración de la cola en el fondo.

Una vez vistos todos los materiales, vamos a meternos en faena… ¿¿¿estais preparados???

EMPAPELADO

Corte

En primer lugar, comprueba si los rollos de papel pintado presentan el mismo número de artículo y de Cortar Papel2, Blog de la tienda de pinturas UNI-HERlote, y si los dibujos y el color son iguales. Una vez efectuadas dichas comprobaciones, puede comenzar.

La longitud de tira correcta es la altura del espacio más un exceso de 5 a 10 cm. En caso de dibujos que no necesiten ser alineados, todas las tiras pueden cortarse sucesivamente del rollo. En caso de una alineación recta, todas las tiras son idénticas y para cortarlas los dibujos se ponen uno encima de otro. En caso de dibujos que se deban colocar de forma desplazada, el dibujo se desplaza en cada segunda tira en la mitad del cuadro de dibujo buscando la continuidad del mismo, siendo idéntica cada segunda tira.

Es importante que el papel tapiz se desenrolle solamente en una dirección.

Encolado

Con respecto al tipo de cola adecuada, consulte la hoja informativa del rollo (guia anterior).
Por norma general, siempre hay que tener en cuenta que la cola debe removerse con cuidado y dejarla reposar de manera suficiente. Encolar uniformemente con un cepillo las tiras de papel pintado, doblar dos tercios desde arriba y un tercio desde abajo; a continuación, enrollar. Prestar atención a que se cumpla el tiempo de reposo para todas las tiras, tal y como se indica en las instrucciones del rollo. Esto es importante para la adhesión impecable del papel pintado a la pared.

Instalación

Siempre se empieza “con la luz”, es decir, en la ventana. La primera tira se alinea verticalmente, con el nivel de burbuja o con la plomada, para que las siguientes tiras discurran rectas. La tira de papel pintado debería colocarse con algo de sobrante en el techo para poder compensar eventuales diferencias de altura. Presionar las tiras con un rodillo de goma esponjosa desde el centro hacia los lados, a fin de eliminar burbujas. Si procede, encolar previamente la zona de la unión de las tiras. Quitar las manchas de cola inmediatamente con una esponja o un paño húmedo; no frotar. Durante el secado, evitar la presencia de calefacción excesiva o de corrientes de aire porque, de lo contrario, pueden abrirse las uniones.
Las tiras de papel pintado se colocan justo al borde de la zona de unión. Para alisar la unión se recomienda emplear un rodillo cónico o engomado. En papeles pintados con relieve no se debe emplear un rodillo porque se alisaría el relieve. En este caso, presionar la zona de unión ligeramente con un paño suave.Utensilios, Blog de la tienda de pinturas UNI-HER
Las salidas de cola en la superficie del papel pintado se deben quitar de forma inmediata y por completo, empapando con una esponja húmeda para secarlas posteriormente tocándolas ligeramente con un paño seco. Si la cola se elimina pasado un rato, puede dar lugar a que la superficie del papel pintado se destiña. Además, los residuos de cola no eliminados pueden dejar zonas brillantes que resulten visibles al mirar desde los lados.

Esquinas
Una tira grande nunca debería colocarse en la esquina. El sobrante tan sólo debería ser de 0,5 cm, aproximadamente. El resto de la tira se vuelve a alinear y a colocar en la pared nueva. Si procede, aplicar previamente una capa de cola de dispersión en la zona de esquina para garantizar una mayor adherencia a la misma.Esquinas, Blog de la tienda de pinturas UNI-HER

Puertas
Por norma general, el papel pintado se coloca siempre desde un lado hacia la puerta, nunca desde dos lados. La tira de papel se divide a la altura del borde superior horizontal del marco de la puerta si el dibujo lo permite. El papel pintado se presiona a lo largo del borde exterior vertical del marco de la puerta cortándose el sobrante. Si procede, se inserta una tira según el curso del dibujo con un corte doble. El sobrante por encima del marco de la puerta se adapta y se corta.

Huecos de ventana
Se coloca en un lado de la ventana una tira de papel pintado aplomada de tal forma que el sobrante “alrededor de la esquina” alcance el marco de la ventana (más un exceso). Entonces se realiza un corte en el papel tapiz, a la altura de la repisa y del borde superior de la ventana, de forma que el sobrante se pueda doblar dentro del hueco. Los sobrantes en el marco de la ventana y en la repisa se cortan. A continuación, empapelar por encima y por debajo de la ventana y proceder de la misma manera en el otro lado de la ventana.

Radiadores
Se recomienda colocar el papel pintado por todos los lados como máximo hasta 10 a 20 cm detrás del radiador.

Interruptores de luz y cajas de enchufe
Antes de trabajar en cajas de enchufe e interruptores de luz, desconecte la corriente eléctrica en la caja de fusibles. En todo momento debería emplearse un destornillador aislado, preferiblemente un comprobador de fases que permita controlar de forma segura si la corriente realmente se ha
desconectado. Primero se quitan las cubiertas de interruptores y cajas de enchufes para que sea posible empapelar “por debajo” de las mismas. La tira de papel pintado se coloca simplemente por encima de la caja de enchufe o del interruptor de luz (sin tener en cuenta la posición del mismo). En las cajas de enchufe, los contactos de puesta a tierra se empujan a mano a través del papel pintado. En los interruptores de luz se realiza un corte en cruz en el papel pintado. Una vez que la cola se haya secado, se corta con el cuter la zona del interruptor o del elemento de caja de enchufe de forma que éstos últimos queden al descubierto. La zona descubierta no debería ser más grande que el marco de metal para que la cubierta tape el recorte por completo. Al final, se vuelven a colocar las cubiertas.

Techo
Después de realizar un marcado (se recomienda un trazado de cordón) de las primeras tiras de papel pintado, el papel pintado se coloca con la luz alejándose de la ventana. El tapizado del techo es más fácil cuando se realiza entre dos personas: Mientras que una persona coloca y presiona la tira de papel contra el techo, la segunda sujeta la tira restante aún doblada con ayuda de una escoba.

Cenefas
En la aplicación de cenefas se diferencian dos tipos.

Para papeles pintados lisos, la posición de la cenefa se marca previamente para luego pegarla en el papel pintado; humedecer ligeramente la cara posterior de la cenefa con agua mediante una esponja, aplicar el pegamento para cenefas y colocar la cenefa una vez transcurrido un tiempo de reposo de unos 2 a 5 minutos.

En papeles pintados muy estructurados, es recomendable colocar la cenefa directamente en la pared para luego colocar las tiras de papel pintado de arriba a abajo a lo largo de la cinta. Para obtener uniones limpias, los excedentes sencillamente se cortan con la recanteadora.

Aqui os ponemos un resumen gráfico para afianzar conocimientos…Empapelar Paredes1, Blog de la tienda de pinturas UNI-HER

¿Os ha parecido interesante? ¿Habeis tenido algún problema?

No os preocupeis, en el próximo post veremos la resolución de esas pequeñas dudas…

¿No conoces nuestra tienda online? 👉 www-uni-her.com